RENOVE 2024- Ayuda
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  • 6.2. Impresión ficha solicitud, aporte documentación y registro solicitud

6.2. Impresión ficha solicitud, aporte documentación y registro solicitud

Al finalizar la introducción de datos pulse el botón “Grabar”. Una vez grabados todos los datos aparecerá el botón de “Imprimir Ficha .
En el apartado IMPORTE DE LA AYUDA se visualiza el importe de la ayuda a recibir en función de los datos recogidos en la solicitud.
 
La ayuda adicional por clasificación energética del nuevo tractor adquirido (R.D 1055/2021, de 30 noviembre, art. 5.2.b modificado por el R. D 408/2024 de 23 de abril), se calculará en base a la clasificación energética con la que la maquinaria esté inscrita en ROMA en el momento del registro de la solicitud.
No se concederán subvenciones por importe inferior a 1.000 euros, a excepción de que la ayuda se destine a la adquisición de un dispositivo de aplicación localizada para cisternas de purines, en cuyo caso, el límite será de 600 euros .
 
Si todos los datos grabados son correctos, pulsar el botón “Imprimir Ficha”. Esta opción genera una ficha de solicitud con los datos grabados, que deberá guardar para cumplimentar (fecha y firma del beneficiario o apoderado (acompañada de DNI)) y posteriormente aportar en formato pdf.
A partir de este momento ya puede aportar la documentación requerida.
En caso de no aportar la documentación en el mismo momento de la introducción de datos, puede acceder a la solicitud desde el apartado “Mis solicitudes” del Área Privada, pulsando sobre el localizador de la solicitud.
Para aportar la documentación, se debe entrar en la solicitud pulsando sobre el Localizador.
Debe aportarse cada documento en el sitio que le corresponde; la aplicación solicita distinta documentación dependiendo del tipo de beneficiario, maquinaria….etc, en base a cada solicitud.
Para cada documento habrá que hacer el mismo proceso seleccionando el archivo correspondiente según se muestra:
 
 
Solo en el caso de que el solicitante NO haya autorizado la consulta para que el órgano concedente recabe la información de forma directa, deberá aportar los siguientes certificados:
-Certificado de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones Tributarias . Debe hacer referencia a la Ley General de Subvenciones y estar expedido con posterioridad a la fecha de publicación de la ORDEN. Se debe escribir la fecha de expedición del mismo.
-Certificado de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social . Debe hacer referencia a la Ley General de Subvenciones y estar expedido con posterioridad a la fecha de publicación de la ORDEN. Se debe escribir la fecha de expedición del mismo.
En el caso de beneficiarios de las CCAA de País Vasco y Navarra , podrán autorizar la consulta de los 2 documentos anteriormente citados, pero siempre tendrán que aportar el certificado de estar al corriente con la Agencia Tributaria Foral.
-Certificado de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones Tributarias Forales expedido con posterioridad a la fecha de publicación de la ORDEN. Solo beneficiarios de las CCAA de País Vasco y Navarra. Se debe escribir la fecha de expedición del mismo.
-Documento que justifique el tipo de beneficiario . En caso de que el Tipo de beneficiario sea “titular REGA/REA”, no se requerirá inicialmente este documento, solamente se requerirá en caso necesario en subsanación posterior.
-Certificado de la entidad bancaria que acredite la titularidad de la cuenta bancaria a nombre del beneficiario emitido en la fecha de presentación de los documentos.
-Si el beneficiario es una persona jurídica, deberá aportar DNI del representante y documento que acredite su representación .
-Si el beneficiario ha designado un apoderado y este NO está registrado en el Registro Electrónico de Apoderamientos(REA), deberá aportar Poder notarial que acredite su representación (deben asegurarse que el poder permite la firma de todos los documentos necesarios para la tramitación de la solicitud)
-Factura de compraventa : En el caso de adquirir un dispositivo de aplicación localizada de purines para instalar en una cisterna en uso, deberá aparecer detallado el concepto que haga referencia al importe de la adaptación y el concepto que haga referencia a la adquisición del dispositivo. También podrá presentar dos facturas distintas, una del coste del dispositivo y otra factura del coste de la adaptación.
Las facturas deben estar firmadas y selladas por el punto de venta.
-Contrato de <<leasing>> o <<renting>> con la entidad bancaria a nombre del solicitante de la ayuda en caso de que la maquinaria se haya adquirido en esa modalidad (debe establecer una duración mínima de 5 años).
-En caso de adquirir un tractor o maquina automotriz, Ficha técnica en la que conste la fase de emisiones (en caso que en ficha técnica no conste fase de emisiones, conjuntamente con la ficha técnica en mismo documento pdf se deberá aportar Certificado de Fase de emisiones , sellado y firmado por el fabricante).
-En caso de adquirir una cisterna de purines, Anexo III - Certificado de equipo localizador de purín montado en una cisterna nueva, sellado y firmado por la empresa montadora.
-En caso de adquirir accesorio localizador de purines, Anexo IV - Certificado de equipo localizador de purín montado en una cisterna en uso, sellado y firmado por la empresa montadora.
-Documentación acreditativa de titularidad de maquinaria achatarrada o Anexo I . Declaración de propiedad de máquina agrícola : Deberán aportar este documento solamente en el caso de sembradoras, trituradoras de residuos vegetales o equipos para el mantenimiento de cubiertas vegetales a achatarrar no inscritos en ROMA , cumplimentado y firmado por el beneficiario o su apoderado
-Ficha técnica con ITV o Ficha de características .
Ø  En caso de adquirir tractor, maquina automotriz, cisterna de purines o cualquier otra maquinaria matriculada: Ficha técnica con ITV (En vigor y favorable o con el único defecto de <<estructura de protección no homologada>> en tractores. Se admitirá ITV caducada durante un periodo inferior o igual a 2 años respecto de la fecha de solicitud de la subvención).
Ø  En caso de adquirir sembradoras, trituradoras de residuos vegetales, equipos para el mantenimiento de cubiertas vegetales, abonadoras o equipos de aplicación de productos fitosanitarios no matriculados: Ficha de características (cartilla del ROMA, certificado ITEAF…) o en el caso de sembradoras, trituradoras de residuos vegetales o equipos para el mantenimiento de cubiertas vegetales no inscritos en ROMA sin ficha de características debe aportar FOTOGRAFÍAS DE LA MAQUINARIA ( en un único documento pdf una fotografía donde se vea completa la maquinaria y una fotografía de la placa en la cual se aprecie el número de bastidor.)
-Justificación excepciones titularidad achatarrado en ROMA. Se debe aportar cuando la fecha de inscripción de la maquinaria a achatarrar en ROMA a nombre del solicitante de la ayuda es posterior a 01/01/20 23.
-Justificación Tractor >40 años desde 1ª inscripción ROMA sin estructura protección homologada cuya titularidad NO PUEDE cambiarse en ROMA. Se debe justificar cuando se trate de este tipo de tractor, en el que no se puede cambiar la titularidad a nombre del solicitante de la ayuda y se haya seleccionado esta opción al grabar la solicitud. Habrá dos formas de justificarlo:
Ø  Aportando el Anexo VII: Autorización titular tractor >40 años cuya titularidad no puede cambiar en ROMA conjuntamente con la justificación de alguna de las excepciones titularidad achatarrado en ROMA contempladas en RD (1055/2021 modificado por el RD 408/2024 del 23 de abril) Articulo 4.4.e (transmisión o cambio de titularidad de explotación, fallecimiento, invalidez permanente o jubilación de su anterior titular, etc……). No se exigirá el Anexo VII en caso de que la causa relacionada en el punto e) sea el fallecimiento de este (solo deberá justificarse el fallecimiento del anterior titular).
Ø  Aportando el Anexo VII: Autorización titular tractor >40 años cuya titularidad no puede cambiar en ROMA conjuntamente con la justificación de familiar de primer grado (libro de familia o certificado literal de nacimiento)
-Anexo VI. Declaración responsable de no ser deudor . Debe ir cumplimentado y firmado por el beneficiario o su apoderado
-Ficha de solicitud . Debe estar fechada y firmada por el beneficiario o su apoderado (en cuyo caso, se debe acompañar la firma con DNI)
 
 
Recuerde que el único formato admitido para la carga de los Documentos es el formato «pdf» y máximo 5Mb por archivo.
Todos los ANEXOS a aportar en la solicitud deben descargarse desde el apartado “Documentación” de la aplicación RENOVE 24:
Podrá grabar tantas veces como quiera a lo largo del tiempo que dure el aporte de la documentación (botón “Grabar”).
Se puede acceder tantas veces como sea necesario para aportar la documentación requerida.
Puede volver a imprimir la solicitud pulsando “Descargar Ficha” , en el caso de no haberse quedado con copia cuando se pulsó por primera vez “Imprimir Ficha”.
Una vez haya aportado todos los documentos necesarios o requeridos aparecerá el botón “Registrar” . Si algún documento no fuese válido por su formato o tamaño, no aparecerá el botón “Registrar” y deberá revisar la documentación y los datos de la solicitud por si tienen algún mensaje de incidencia.
Puede borrar documentos y volver a aportarlos tantas veces sea necesario, siempre antes de pulsar el botón “Registrar”.
Si en el transcurso desde que se graba la solicitud en la aplicación RENOVE 2024 hasta que se aporta toda la documentación y se registra, se produjera alguna modificación en los datos que constan en el ROMA (Registro de Maquinaria Agrícola) de las maquinarias implicadas en la solicitud, la aplicación RENOVE 2024 detectaría ese cambio y saldría un mensaje de aviso:
Como indica el mensaje, en ese caso habría que anular la solicitud y dar de alta una nueva con los datos actualizados que constan en el ROMA.
Una vez aportada toda la documentación requerida, pulse el botón “Registrar”.
 
Importante : la solicitud quedará registrada únicamente al pulsar el botón “REGISTRAR” una vez que se ha aportado toda la documentación requerida.
 
Recibirá un correo de confirmación de registro de su solicitud, en caso contrario contacte con RENOVE a través del E-MAIL: solicitudes@gestionrenove.es o a través del teléfono de atención al usuario de RENOVE 91 347 14 47.
 
Desde este momento, la solicitud está registrada y en caso de que la documentación aportada no reuniera los requisitos exigidos, se requerirá al solicitante para que en el plazo máximo e improrrogable de 10 días hábiles desde el día siguiente al de la recepción del requerimiento, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con advertencia de que, si no lo hiciese, se le tendrá por desistido de la solicitud, previa resolución, que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. En este sentido, no se considerarán subsanables aquellos datos o documentos que impliquen una modificación de documento de la solicitud. La presentación de documentos en blanco o de documentos distintos a los requeridos podrá ser motivo de denegación de la solicitud (según se indica en punto 2 del artículo 8 del Real Decreto 1055/2021, de 30 de noviembre modificado por el Real Decreto 408/2024 de 23 de abril)